lunes, 1 de noviembre de 2010

Concierto para guitarra y orquesta (S Bacarisse)

Salvador Bacarisse Chinoria (Madrid, 12 de septiembre de 1898 – París, 5 de agosto de 1963) fue un músico y compositor español.

Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con Manuel Fernández Alberdi (piano) y Conrado del Campo (composición). Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho (fundado siguiendo el modelo del grupo francés de Les Six para combatir el conservadurismo musical) y ayudó a promover las música contemporánea como director artístico de la Unión Radio hasta 1936. Durante la Guerra civil española se trasladó sucesivamente, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad, y como delegado del gobierno en asuntos musicales, organizó algunos conciertos y temporadas de ópera. Al acabar la Guerra Civil, en 1939, Bacarisse se exilió en París, rechazando la dictadura de Franco. Fue afiliado al Partido Comunista de España. Desde 1945 hasta su muerte trabajó para la Radiodiffusion-Télévision Française como productor de programas en español.

Fue una figura destacada en la que se ha llamado «generación de la República», obteniendo por tres veces el Premio Nacional de Música. Junto con Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Julián Bautista, representaba la extrema vanguardia de la música española. Una pasajera influencia del «impresionismo» dejó pronto paso en su música a la estética que por aquel entonces pusieron en circulación Cocteau y «Los seis» en París. Finalmente, su inspiración arribó a un «neo-romanticismo» sinceramente sentido y que; en realidad, no había dejado de latir en su obra, ni siquiera en los momentos de más exasperado modernismo.


Su producción, bastante extensa, ha tenido escasa repercusión internacional y tampoco parece haber ejercido una influencia apreciable sobre las jóvenes generaciones españolas. Compuso para piano, para conjuntos de cámara, ópera, y obras orquestales. Obras principales: Corrida de feria (ballet); Charlot (ópera); El tesoro de Boabdil (con la que ganó un premio de la radio francesa en 1958); Heraldos, Música sinfónica, Serenata, Impromptu, Sinfonietta y Concerto grosso, para orquesta; cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta; un Concierto para cello y otro para guitarra, así como un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.


Su obra más conocida es el Concertino para guitarra y orquesta en la menor, opus 72, del cual proponemos como obra de la semana su primer movimiento, compuesta en 1957, en un estilo neoromántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1940). Su Fantasía andaluza es una pieza breve crecientemente aceptada en el repertorio para arpa y orquesta.

Ver vídeo de Youtube
Abrir por Spotify


Texto obtenido de Wikipedia y El Poder de la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario