martes, 24 de agosto de 2010

Concierto para flauta en la menor (M Blavet)

Hace unos días, mientras conducía, pude escuchar una agradable y desconocida obra en la Radio Clásica; jamás había oído hablar de aquel compositor, cuyo trabajo y cuya sensibilidad estaban detrás de aquella música, tan barrocamente secuencial y marcada por el canto inconfundible de la flauta. Así, creí conveniente al llegar a casa buscar información sobre este, al menos para mí, desconocido compositor.

Mas, desafortunadamente, por más que busco, parece ser que Michel Blavet no gozó de una gran fama, algo por otra parte quizá también comprensible a juzgar por los grandes genios musicales que vio nacer este periodo artístico. Ya resulta realmente complicado encontrar información sobre Blavet en páginas en francés o inglés, algo que evidencia la escasez de páginas que puedan decirnos algo en español sobre este desconocido compositor. Es por ello que este pequeño artículo está basado en algunas páginas web en inglés, y algo más encontrado en un antiguo libro de un compañero.

Parece ser que la pequeña fama de Blavet se debió más que a su labor como compositor, a su formación como flautista, la cual, a su vez, estuvo marcada por el autodidactismo. Así, Blavet es conocido como un virtuoso de la flauta, si bien aprendió por sí mismo a tocar un gran número de instrumentos, entre los que también destacaba el fagot, en el cual, al igual que hiciese con la flauta, se especializó.

Un dato curioso es que, al contrario que la mayoría de los flautistas de hoy, Michel Blavet sostenía la flauta hacia el lado izquierdo.

Blavet nació en Basançon el 13 de Marzo de 1700 y murió en París el 28 de octubre de 1768. Era hijo de un tornero de madera, profesión que aprendió y ejerció durante un tiempo, mas, sin embargo, de manera casi accidental se vio convertido en profesor de flauta, llegando pronto a ser el mejor flautista de su tiempo, siendo de hecho considerado “el primero” por Quantz. Blavet destacaba por mantener una entonación impecable, incluso cuando tocaba en tonalidades más complejas, y por la belleza de su sonido.

El propio Voltaire expresó su admiración por la interpretación de Blavet y Marpurg habló de él como el virtuoso más brillante que preservó su modestia y humildad innata aun conociendo la popularidad intacta de la que gozó.

Blavet hizo su debut interpretando un concerto en el Concert Spirituel en 1726, donde fue recibido con gran entusiasmo. A los 40 años, Blavet era el principal flautista del ensemble musical personal de Luis XV, “La Musique du Roi”, así como de la orquesta de la Ópera de París. Rechazó un puesto en la corte de Federico el Grande –de Prusia- (trabajo que posteriormente Quantz aceptó cuando el pago fue aumentado de manera muy significativa).

Blavet escribió principalmente obras para flauta, tanto al estilo italiano como francés. Entre las piezas conservadas se incluye un concerto y tres libros de sonatas; todos sus trabajos están compuestos en las tonalidades más “fáciles”, por así decirlo, dado que las escribió para que las tocasen intérpretes amateurs. Son, sin duda, algunas de las obras más exquisitas que se han compuesto para la flauta, evocan sentimientos alegres que hacen que interpretarlas sea una tarea deliciosa. De hecho, el propio Quantz escribió sobre Blavet: “su amable disposición y su cautivadora forma de ser han dado lugar a una amistad duradera entre nosotros, y me siento muy en deuda con él por sus numerosos actos de bondad”.

Blavet, fundador de un cuarteto célebre (flauta, violín, gamba y violín continuo), interpretó cuartetos de Telemann, pudiendo incluso considerarse que fue quien los dio a conocer cuando dicho compositor visitó París.

Y como esto es lo que podemos (por ahora…) ofreceros sobre este humilde señor, sólo nos queda desearos que disfrutéis de la obra de la semana, el Concierto para flauta en La menor. Sentimos comunicaros que la versión emitida por la radio clásica era mucho mejor en cuanto a interpretación, pero en fin, nos conformaremos con la versión youtubiana. ¡A disfrutar!


Primer Movimiento
Segundo y Tercer Movimiento


Cortesía de E. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario