domingo, 24 de octubre de 2010

Dos obras de Julio Estrada

Después de dos semanas, volvemos con dos obras de este compositor.

Julio Estrada nació en Ciudad de México en 1943. Es creador musical, historiador, pedagogo, e intérprete mexicano de padres españoles exiliados.

Editor de La música de México (1984), sus búsquedas sobre el prehispánico mexicano le conducen al tema de la identidad cultural musical. El sonido en Rulfo (1989) y su nueva edición, El sonido en Rulfo: el ruido ese (2007) dan base a la multi-ópera Murmullos del páramo (1992-2006) para siete voces solistas, cinco instrumentos y distribución espacial electroacústica, constituida por un conjunto de siete módulos que pueden ejecutarse de manera independiente. El estreno de la versión completa fue en 2006. Una nueva versión se presenta en Japón en diciembre de 2010 con escenografía, iluminación y vestuario concebidos por el propio autor.

En paralelo al proceso de creación de dicha multi-ópera inicia una nueva búsqueda consistente en la creación musical en directo, con orquestas, solistas y grupos de cámara.

Sus teorías están expresadas en Música y teoría de grupos finitos, escrito en co-autoría con Jorge Gil; Realidad e imaginación continuas: Filosofía, teoría y métodos de creación musical en el continuo; Teoría d1: MúSIIC, sistema interactivo de investigación y creación musical, y Teoría d1: El continuo de las escalas. En conjunto, dichos trabajos sintetizan dos nociones básicas: el potencial combinatorio de los intervalos, contenido en la colección de cantos o para conjuntos instrumentales, y el macro-timbre continuo, contenido en su obra desde 1980.

Profesor de la Escuela Nacional de Música (1971-) y titular del Laboratorio de Creación Musical (1996-), profesor fundador del Programa de Maestría y Doctorado en Música, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de la Academia Mexicana de Ciencias (1996-), de la Asociación Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades (2004-) y del Sistema Nacional de Investigadores, del cual es el artista mexicano con mayor rango, Nivel III (1984-).

Doctorado en música y musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Orden de las Artes y las Letras de Francia (1981, 1986), Mención honorífica del Premio Pierre de Monaco, Premio Universidad Nacional en Creación Artística (2000). Profesor invitado de las universidades de Stanford, San Diego, Nuevo México, Complutense, Compostela, Rostock y Sorbona; de los cursos de Darmstadt (1984, 1992, 1998), Ateliers UPIC (1986-2001) y del "Centre de Mathématiques et Automatique Musicales", París (CEMAMu, 1980-86), donde dirige en 2001 las investigaciones en substitución de Iannis Xenakis para crear una versión PC de la UPIC y donde propone un nuevo proyecto, la UPIC siglo XXI, inconcluso al cerrarse el CEMAMu.

Autor de un centenar de ensayos, varios traducidos a siete idiomas. Autor de cuatro libros, treinta artículos en libros y más de medio centenar de artículos en revistas. Editor de La música de Conlon Nancarrow de Kyle Gannn y editor de la revista PIM, Perspectiva Interdisciplinaria de música.

Las obras que proponemos son:

Miqi'nahual, para contrabajo solo (1994).


Murmullos (extracto), para cinco o seis voces y electrónica (2002).



Texto basado en Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Creo que la segunda obra, Murmullos, es una versión previa a la primera obra que se cita en el texto, Murmullos del páramo.

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  2. Waw, qué tío!! He sacado un libro de él de la biblioteca, super rollo modernísimo, teorías de bool, geometría y demás cozas varias... Por cierto, buscad al hijo de Stockhausen (Markus) en spotify, parece que ha vuelto a la sensatez tonal!!

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